Culturaholics

viernes, 18 de marzo de 2011

Una de estrenos españoles, espectadores y taquilla.


Chico & Rita, Secuestrados, 23-F, Ispansi y Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal) han sido los cinco productos cinematográficos españoles de más peso estrenados en “las mejores salas” las últimas tres semanas.
Pero sin duda alguna el impacto de estas cinco películas en la población y en la economía ha sido considerablemente distinta.
Remontémonos a la semana 9 del curso 2011, 1a correspondiente al 1 de Marzo. Tres estrenos españoles a priori bastante fuertes y con mucha promoción han pasado el primer fin de semana a veredicto de la taquilla.

Chico & Rita se presenta como una película original, fresca, cálida, de animación con sabor latino, irresistible para el espectador. Su promoción es innegable. Tanto en revistas españolas de temática cinematográfica (de hecho es portada de la Fotogramas de Marzo) así como el desfile de su director, Fernando Trueba, por diversos programas de televisión como El Intermedio.
Tampoco le ha venido nada mal el hecho de que ha sido la premiada al Goya a la Mejor Película de Animación.

Miguel Ángel Vivas estrenaba la misma semana Secuestrados, la que aparentemente también iba a ser un pelotazo. Un trailer desde nuestro punto de vista, chocante y singular, además de un gran movimiento por redes sociales, como Twitter, con el apoyo de páginas como “Aullidos” o promoción de directores como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Nacho Vigalondo. Además de contar con la presencia protagonista de un rostro conocido, el de Manuela Vellés (vista películas como Caótica Ana o Camino o la reciente serie de televisión Hispania)

El tercer estreno se trata de 23-F, que su mayor carta de presentación es ser la primera película en representar fielmente el intento del Golpe de Estado de 1981, y volver a ver en un contexto completamente diferente al tándem Paco Tous y Juan Diego en la gran pantalla, después de participar en la serie Los Hombres de Paco

El informe de la Taquilla de la semana revela que (redobles de extrema tensión)... ninguno de los tres estrenos consiguen posicionarse en el Top 10, además de ser ampliamente superados por los otros tres estrenos americanos (Sígueme el rollo, The Mechanic y Los Chicos Están Bien) sino que además se quedan a varios puestos de entrar en en el mismo. Chico & Rita alcanza un decimotercer puesto, mientras que Secuestrados y 23-F quedan relegados al puesto Número 15 y 16 respectivamente. Algo difícilmente recuperable en posteriores semanas, a pesar de lo que pueda hacer el fenómeno “boca a boca”.

Nueva semana en la cartelera española, la única producción nacional es Ispansi. Veamos si con un estreno, el público se focaliza más y la película resulta un éxito.
Dirigida por Carlos Iglesias, el problema de esta película, es que prácticamente sólo van a ir a verla aquéllos que ya vieron la conocida y bastante alabada Un Franco, 14 Pesetas... O más bien aquéllos que vieron este último filme y tuvieron la oportunidad de conocer que el director estrenaba nueva peli (otro punto de vista diferente más pero digno de visión de la trillada guerra civil). Apenas contó con una campaña de marketing como para motivar al público a ir a verla.
Según el informe de la taquilla la recaudación es de 101K de euros entre las 65 salas de proyección, (lo que la lleva a conseguir un buen dato de media por sala) lejos de los 290K que consigue The Mechanic en décima posición esta semana.

Y llegamos al 11 de Marzo. Lethal Crisis. El apellido con el que se presenta la cuarta entrega de Torrente. Y el público español da un giro radical. No importa las encuestas que indican que a gran parte de los españoles no les gustaría que Torrente 4 se hiciera con el primer puesto de las películas españolas más taquilleras.
Prácticamente ya lo ha conseguido. Esta película ha conseguido que la mitad de las personas que han ido a la pantalla grande esta semana lo hayan hecho para ir a ver Torrente 4. Como consecuencia, hace que la otra mitad para el resto de estrenos. Consiguió además ser el pasado fin de semana la sexta película más taquillera del planeta. 8,4 millones de euros acumulados y 1,1 millones de espectadores en un fin de semana. Dando una buena patada en la boca a los de la Ley Sinde. Por mucha perplejidad que pueda causar que lo consiga una película protagonizada por “el brazo tonto de la ley”.

Torrente 4 parece ser entonces la perfecta conjugación entre la oferta y la demanda, otorga lo que el público pide. Santiago Segura posiblemente sea uno de los cineastas con más visión de negocio, con una intuición bastante entrenada para saber lo que el público quiera ver en ese momento (incluidos cameos de Belén Esteban o Kiko Rivera). Segura habla de por qué gusta tanto su personaje y los niveles a los que podría traspasar: Creo que la pasión por Torrente es una catarsis, un exorcismo... Pero sí, tal y como está España, Torrente podría ser presidente. Pero sería un horror y yo me iría de este país.”

El público ha hablado. Y ni películas tan dispares de animación, de terror, dramas o históricas pueden vencer al rey de la chabacanería.

1 comentarios:

MR.FILMMAN dijo...

Una pena que no puedan vencen al rey de la chabacanería. Seré que no tengo suficiente humor para ver Torrente, espero que Dios me perdone...

Un fuerte saludo, Culturaholics.
MR.Filmman

http://pensandoentrefotogramas.blogspot.com/

Publicar un comentario

 
☞ CELIA PELÁEZ | JOSÉ MIGUEL PÉREZ | JUAN BERNARDO RODRÍGUEZ ☜